RELACIONES TOXICAS: LA MADRE DE TODOS LOS CONFLICTOS

¿Que es el coaching emocional?

En la base del trabajo del coach, están las PREGUNTAS PODEROSAS. Ellas marcan la ruta a seguir. A través de las preguntas, cuya respuestas esta en ti, vas a identificar los programas inconscientes, las creencias, las limitaciones, que te impiden tener una relación sana.

El trabajo con un coach emocional, no será un acompañamiento de presencia o escucha sino que, dará herramientas que funcionan para gestionar las emociones, situaciones y actitudes derivadas de este tipo de relaciones afectivas.

Trabajamos con personas cuyas experiencias se repiten, cuyas parejas no les tratan todo lo bien que se merecen, cuyos padres/madres han abusado emocionalmente de ellos/as, sus amig@s, etc. Sufren mucho, a diario y ni siquiera vislumbran que el 50% de la responsabilidad es suya en la gestión de sus vidas.

Se sienten, sin querer reconocerlo, víctimas del Otr@, abusad@r emocional, al que no identifican, ni detectan, lo amparan, intentan cambiarlo, pero no asi mism@ y su vida es un valle de lágrimas que escapa a su control. Los otr@s manejan sus emociones y sentimientos, de los que siempre salen dañados y no ven su parte activa en el conflicto. Quieren que cambie el Otr@, darían su tiempo, su dedicación por ayudar al otr@ para que cambie, pero ellos han adoptado un papel pasivo en sus relaciones y en sus vidas aceptando que son así y eso les hace muy desgraciados.

Para ello, generaremos herramientas a través de la conversación consciente y la escucha activa, para aportarte autoconocimeinto, independencia y desapego sano en ti respecto a tus relaciones y a ti mism@.

El coaching NO ES UNA TERAPIA PSICOLÓGICA. No es necesario tener un desequilibrio o diagnosticar una patología para poner en orden emociones, sentimientos, pensamientos o aclarar dudas, que nos asaltan hasta bloquearnos y la necesidad de autoconsciencia y autoconocimiento, de desalienación, pugna por salir del interior.

Nuestra principal herramienta es el lenguaje, el pensamiento, las creencias, las carencias vitales. Trabajo individualmente, cuando las relaciones afectivas del cliente están «enfermas». No es una situación puntual de ti en el mundo: es una forma tuya de ser en el mundo.

QUE ES UNA
REALACIÓN TÓXICA

Las relaciones tóxicas no sólo se dan en las relaciones de pareja, aparecen entre miembros de la misma familia, entre amigos, compañeros de trabajo… y en ellas se mezclan emociones de dependencia, apegos, idealizaciones, miedos y afecto lo que hace que sea muy difícil romper con ellas.

ÁMBITOS EN LOS QUE SE PRODUCEN

1

Parejas

Una relación tóxica es aquella en la que «el sufrimiento es mayor que lo que estamos disfrutando». Al contrario de lo que pueda parecer en ocasiones, en una relación sana no hay sufrimientos, ni hay que luchar para que funcione. En estas relaciones tóxicas no hay amor sino una dependencia emocional. El que tiene ese «enganche» mantiene la esperanza de que la otra persona cambie, cuando el/la que tiene que cambiar es la persona dependiente.

2

Laboral (‘Mobbing’)

A la gente le cuesta reconocer un caso de mobbing o no se atreven a denunciar que están siendo testigos o víctimas de un acoso laboral. El acoso laboral es una forma de violencia que una persona o un grupo de personas ejercen sobre otra en el lugar de trabajo, que tiene como objetivo desestabilizar y destruir psicológicamente al acosad@ para que este abandone de forma voluntaria la empresa, aunque lo más probable es que sea de índole personal: acosad@r/ acosad@. Hay es una intención premeditada del acosador que hace daño de manera consciente. No sólo es acoso el que se manifieste a través de la agresividad, sino que puede ser también mediante actos hostiles, difíciles de detectar, como hacer el vacío, humillar o criticar, etc.

3

Amistades

No hay reciprocidad. Si en algún momento notas que la balanza entre dar y recibir se inclina notablemente siendo tú quien aportas y tu amigo/a quien raramente tiende su mano, deberías replantearte la situación. Si se lo planteas a tu amigo/a, y éste no se muestra dispuesto a cambiar, puedes empezar a pensar en abandonar la amistad.

Las amistades tóxicas pueden llegar a hacerte sufrir. Menoscabar tu persona puede ser un mecanismo que usa tu amigo/a para elevar su estatus por encima del tuyo. No te apoyan. Las bromas amistosas entre amigos no son infrecuentes, y la mayoría las suele tomar bien. Pero cuando las críticas y el hacerte sentir mal forman parte del día a día en vuestras conversaciones, la relación habrá dejado de ser positiva para ti.

4

Familia: padre/madre/hermanos

Los padres tóxicos son personas que han sufrido grandes carencias emocionales en su infancia por lo que no han podido desarrollarse de una manera saludable. Son precisamente estas carencias afectivas las que les han llevado, para sobrevivir, a desarrollar ciertas conductas negativas que dirigen hacia sus hijos, las personas más vulnerables.

Se trata de personas con altos grados de inestabilidad emocional y pasividad/agresividad que, con sus conductas negativas, anulan a sus hijos y los convierten en personas codependientes. Los hijos e hijas interiorizan que no son válidos y se desconectan de sí mismos (disociación). Al no poder atender a sus propias necesidades, atienden las de los demás pero se vuelven adictos a ellas ya que les supone el único medio de satisfacción personal.

Potenciar el diálogo, marcar límites que protejan, hablar de las emociones, estar muy atentos a las señales…

Cómo reconocer a una persona tóxica: señales inequivocas

Inestabilidad emocional
Profundamente dependientes

Minimizan los logros y éxitos de los demás

Asumen el rol de víctimas
Pesimistas
Egocéntricas
Expertos en ‘luz de gas’

En definitiva, la persona tóxica quiere inocularte la sensación de histerismo, puede conseguir anular tu voluntad y distorsionar la realidad sin que te des cuenta.

Lo que conseguirás, trabajando
conmigo, desde la primera sesión

 

1

Analizaremos quienes no son personas adecuadas sentimentalmente hablando y se irán trabajando las creencias de lo que es la pareja, el amor, la intimidad, el compromiso, los padres, la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Que papel «juegan» en tu vida. Reprogramar las creencias arraigadas es muy importante y es un trabajo que exige compromiso contig@ misma@. 

2

Comprender tus reacciones emocionales. Tu cuerpo físico tiene su propio sistema de protección, y reacciona ante estímulos externos según experiencias anteriores. Reeducarle te permite controlar sus comportamientos futuros.

3

Te ayudaré a encontrar tu fortaleza para tomar las decisiones que necesites tomar y te acompañaré y guiaré durante todo el proceso. Identificarás cuales son los elementos que te tienen atrapada dentro de la relación y que no te permiten salir de ella.

 Conseguirás reducir tu nivel de ansiedad aprendiendo a manejar tus pensamientos negativos. Te ayudaré a construir relaciones sanas, a poner límites y a decir que no para elegir sólo aquello que mereces.
Aprenderás cómo deben y no deben ser las relaciones para que nos aporten la calma, confianza y felicidad que buscamos. Y también a aceptarte y quererte tal y cómo eres.

2

Recuperarás la ilusión por vivir esta nueva etapa, utilizando el dolor como conocimiento hacia un futuro mejor. Elaboraremos un plan de acción en el que emprenderás cambios y nuevas rutinas que te ayuden en esta nueva etapa. Tu estado de ánimo se verá mejorado recuperando la alegría, la ilusión y la energía para volver a hacer cosas sin que te cuesten un tremendo esfuerzo.  

Cualquier proceso personal se inicia con una entrevista gratuita. Se trata de una sesión, via mail, que permite resolver todas las dudas acerca del servicio, y en la que de estar interesado/a, se llega a un acuerdo acerca de las condiciones en las que se trabajará.